La realidad SIEMPRE supera la ficción

SBMontero

Gritar está sobrevalorado La sangre no sólo gotea hacia abajo No olvides mirar hacia arriba Si no hay luz no bajes al sótano Si hay luz abajo no subas a la buardilla oscura El silenciador no esconde el disparo Nada es lo que parece Todo es exactamente lo que es La risa de los niños lo cura todo

20120806

La Tasa de Ganancia

  A veces se hace cansino, hasta un nivel que no pueden ni imaginar, leer ciertas cosas que los que las escriben sueltan con esa intención tan hispana de "A ver si cuela". Esta mañana me ha tocado lidiar con el artículo de Alberto Agarzón Espinosa en el Huffingtonpost a la española, "La crisis del capitalismo", de seis de junio.
  No es que el artículo esté mal, es que, como siempre que le leo, y le leo desde que comenzó con su humilde blog hace ya bastante, usa los conceptos de forma un poquitín extraña. A ver, que es comunista y cada cual arrima el ascua a su fragua, vale, que encima es diputado y su trabajo es ese, vender humo, vale, pero es que estas cosas, el arrimo y el humo embotellado, me ponen enfermo.

  Para empezar, lo que está en crisis NO es el sistema capitalista, porque este sisetema en el que estamos metidos hasta el cuello NO es capitalista, ES neoliberal, que de capitalista tiene tanto como yo de puericultor. Para colmo de males él mismo lo dice en el artículo, aunque no sé si llega a darse cuenta -concepto, concepto, concepto-.

  ¿Qué es la tasa de ganancia, Don Alberto? Porque se supone que es economista. Veamos, la tasa de ganancia es, por ejemplo, que se invierta en educación pública para conseguir beneficios de ciudadanos formados y, por lo tanto, más productivos, más capaces de pagar impuestos y de rentabilizar dicha inversión. Es invertir en la concienciación del uso del condón para conseguir beneficios de ciudadanos sanos y, por lo tanto, más productivos que, además, cuesten menos dinero a la Seguridad Social y al sistema sanitario en tratamientos de venereas y del SIDA. El concepto de tasa de ganancia que usted usa de forma torticera hace referencia única y exclusivamente al sistema financiero, ni siquiera al sistema empresarial que, como usted bien sabe y sabemos tod@s, no es el del Corte Inglés, Carrefour y Media Markt, mayoritariamente es el de Antoñito que tiene una tiendita de aceite y vinagre, o de Pepito que tiene una empresilla de carpintería.

  El problema, Don Alberto, es precisamente que no se está respetando la regla de la tasa de ganancia. El problema, Don Alberto, es que el gobierno está socializando las pérdidas, y voy a recalcarlo de nuevo, está socializando las pérdidas de unos pocos y manteniendo privatizadas las ganancias. Eso NO es capitalismo, es el sistema neoliberal en pleno auge, es decir, que tampoco está en crisis, y la demostración es que nos lo estamos comiendo con papas.
  Usted y yo sabemos que no es el "Sistema Capitalista" lo que está en crisis, esto es una crisis en toda regla del Sistema Democrático. Entiendo, comprendo, tengo claro que a ti te preocupa más el sistema económico que el sistema democrático, y que recalcar que el capitalismo "existe", cuando murió a finales de los 70, digamos que le da cierta razón de ser al marxismo. Es más, en un momento dado igual alguien pica y termina pensando que algo que nació a la sombra de la revolución industrial, en pleno siglo XIX, es de aplicación hoy día que estamos más allá de la era de la información.

  Tiene razón en una cosa, sólo hay dos formas de salir de esta y están en los libros de historia, vamos, que no hay que inventar nada nuevo, lo sabe usted, lo sabe Montoro, lo sabe Rajoy y lo sé yo, cualquiera que tenga dos dedos de frente lo sabe... o lo hacemos a la americana, mandato Roosevelt, es decir, respetando la tasa de ganancia a través de la inversión estatal en creación de empleo, tipo New Deal... o lo hacemos a la alemana, o soviética, mandato Hitler/Stalin, que tanto monta, monta tanto. Para conseguir tirar por el camino del New Deal primero hemos de superar esta crisis del sistema democrático... con más Democracia, NO con menos, NO, con más, tal y como han hecho los islandeses, o como vienen haciendo los países escandinavos desde que tienen Democracia, es decir, limitando por ley aquello que los politicastros pueden tocar del Estado de Bienestar y del sistema de financiación estatal. Ahora, que si lo que se quiere es tirar por la opción alemanosoviética, pues eso no importa.

  Usted elige, porque no hay nada más, le guste, o no le guste.

  

No preguntes por qué los políticos y los periódicos mienten, sólo asume que lo hacen y actúa en consecuencia

Border profesional | Poldavo militante | Juntaletras forever | Cuando soy bueno, soy buenísimo, cuando soy malo... cuando soy malo SOY SENSACIONAL ¬¬)-♫

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y yo borraré lo que me de la gana.

(No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off topics-, o enlaces de descarga)

Si no estás de acuerdo, por favor, envía tu reclamación o sugerencia a mevasacomerelpepino@taluegolucas.com y te contestaré lo antes posible... o no.

Gracias

¬¬)-~

SBMontero
no me llames
Poldavia, Europe

ENVIAR UN MENSAJE