La realidad SIEMPRE supera la ficción

SBMontero

Gritar está sobrevalorado La sangre no sólo gotea hacia abajo No olvides mirar hacia arriba Si no hay luz no bajes al sótano Si hay luz abajo no subas a la buardilla oscura El silenciador no esconde el disparo Nada es lo que parece Todo es exactamente lo que es La risa de los niños lo cura todo

20130322

TripAdvisor y la credibilidad

  He de reconocerlo, soy de los que uso las webs que aglutinan opiniones de usuarios sobre restaurantes, hoteles, etc. No es que me rija por ellas, si tengo intención de ir a comer a algún sitio, por muy malas que sean las críticas, iré, y si la oferta de un hotel es buena, por malas que sean las críticas, también echaré mano de ella, eso sí, si termino coincidiendo con esas críticas pues lo diré abiertamente, creo que ya me conocen lo suficiente como para saber que no tengo pelos en la lengua. Si hago uso de esas webs es porque pienso que funcionan de forma meridiánamente honesta, es decir, la gente opina y son los propios usuarios los que puntúan dicha opinión, pero cuando me entero de que es la propia web la que censura según qué opiniones... digamos que me despierta la tremenda sospecha de que ciertos negocios de restauración y hostelería pagan para que cuando la crítica es negativa no se publique.

  Pondré un ejemplo fresco. Hace dos semanas me preguntaba un amigo por hoteles decentes y asequibles en Madrid, cometí el error de aconsejarle pasarse por la web de TripAdvisor España -mea culpa-, y en base a su información optó por el Hotel Don Pío, ¿Por qué? Bueno, al parecer la relación calidad-precio y las opiniones que leyó lo convencieron. Hizo una reserva por dos noches sin problemas. Me cuenta que el Hotel estaba prácticamente vacío y que, quitando algún problemilla en relación a unas tohallas, no tenía queja alguna. Hasta la segunda noche, cuando al salir de la cafetería del hotel se encontró con un chico y una señora vestida de forma indigenista que tenían una trifulca con la recepcionista. ¿Por qué? Pues porque la recepcionista le había dicho al chico que no había habitaciones, el chico salió, hizo reserva a través del teléfono, volvió a entrar, hizo el check-in y pidió la hoja de reclamaciones. ¿Cuál fue el problema? Dejando a un lado el evidente racismo de la recepcionista, esta le negó la hoja de reclamaciones.

  Una vez llegado a este punto quisiera dejar algo claro. El cliente puede tener, o no tener razón en absoluto, eso es lo de menos, pero que un negocio le niegue la hoja de reclamaciones al cliente es, aparte de una estupidez porque en menos de quince minutos vas a tener en tu negocio a la policía exigiéndola, cuando menos bastante sospechoso y la multa correspondiente por parte de Consumo puede ser muy sabrosa.

  Siguiendo con lo anterior, al negarle la hoja de reclamaciones el chico llamó a la policía, y cuando esta se presentó la recepcionista hizo aparecer a la gerente que, a grito pelado, increpó a los policías, ya saben, "a perseguir chorizos, que esto es una chorrada". Personalmente creo que tanto la recepcionista, por racista, como la gerente, por imbécil, no están a la altura de un establecimiento como el Hotel Don Pío, es más, estoy convencido que en estos tiempos de crisis hay profesionales en paro muy capaces de evitar este tipo de cosas que no hacen más que redundar en dar mala fama y, por supuesto, crear un ambiente de desconfianza hacia un negocio que, estoy seguro, tiene mucha más clase y calidad que todo esto.

  La cuestión es que, después de haber sido testigo del embolado, este amigo se dirigió a la web de TripAdvisor, escandalizado, sobre todo, por cómo se le negó la hoja de reclamaciones a un cliente, aunque también por el racismo que demostró la recepcionista. Escribió su opinión y no le dio más importancia... hasta que le llegó al correo electrónico lo siguiente:



Por muchas vueltas que le doy no logro ver en una crítica sobre la negativa de dar la hoja de reclamaciones por parte de un negocio a un cliente que se ve obligado a llamar a la policía para ejercer sus derechos "opiniones generales de índole política, ética o religiosa", a no ser que TripAdvisor crea que negar una habitación a alguien por ser de Guatemala y luego negar la hoja de reclamaciones no sea racismo, si no opinión política, ética o religiosa. Obviaré lo de los rumores porque quiero creer que TripAdvisor no haya tenido los santos bemoles de llamar a este amigo mentiroso en las barbas, aunque, si es así, diré que me he dirigido a la policía municipal de Madrid donde me han confirmado el altercado y, para más INRI, buscando alguna cosa en internet, porque me extrañaba que algo así no haya sido voceada en la red, me he encontrado con el propio testimonio de Don Saviano Abreu, la persona a la que se le negó la hoja de reclamaciones por parte de la recepcionista y la generente del Hotel Don Pío. No me cabe ninguna duda de que, tal y como yo lo he hecho para escribir este artículo, TripAdvisor pudo encontrar este mismo testimonio e incluso dirigirse a este amigo, tienen su mail, para saber si de verdad estaba o no estaba en el Hotel en ese momento.

  Después de todo lo anterior la pregunta preceptiva es, señores de TripAdvisor España, ¿Tanto paga la dirección del Hotel Don Pío como para arriesgar la credibilidad de la web al censurar una crítica negativa sobre cómo la recepcionista y la gerente de un negocio no facilitan la hoja de reclamaciones a un cliente? Pregunto, que igual resulta que sí pagan lo suficiente. Ahora, que a mi no me ven más por su web, todo sea dicho de paso.

Border profesional | Poldavo militante | Juntaletras forever | Cuando soy bueno, soy buenísimo, cuando soy malo... cuando soy malo SOY SENSACIONAL ¬¬)-♫

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