La realidad SIEMPRE supera la ficción

SBMontero

Gritar está sobrevalorado La sangre no sólo gotea hacia abajo No olvides mirar hacia arriba Si no hay luz no bajes al sótano Si hay luz abajo no subas a la buardilla oscura El silenciador no esconde el disparo Nada es lo que parece Todo es exactamente lo que es La risa de los niños lo cura todo

20150916

Los que no pueden hacer nada porque nunca depende de ellos

  Lo peor que tiene este país de catetos y papanatas es esa memoria selectiva que asalta a los medios y a los responsables políticos cuando algo ocurre fuera de nuestras fronteras, ya saben, dándose golpes de pecho y clamando porque nosotros "semos mejores" y ese carácter bondadoso y campechano por el que nuestro pueblo es conocido... ya digo, fuera de nuestras fronteras... dentro no dejamos de ser una panda de cabestros cicateros a los que les rechinan los dientes cuando toca hacer lo correcto.

  Ah, que escandalizados no saben por qué lo digo... ya... no hay problema...

  Verán, corría el año 2006 cuando se produjo la llegada de más de 40.000 personas, niños incluidos, todas apretujadas en penosas y maltrechas barcas, muchas ni siquiera sabían nadar, a nuestras costas, sobre todo a Canarias.

  Los medios de comunicación y las instituciones se apresuraron a bautizarlo como "crisis de los cayucos" y a tratarlo como una crisis migratoria. Dejemos algo claro, tratar como crisis migratoria una crisis humanitaria facilita muchas cosas, bien lo sabe la extrema derecha, por ejemplo en aquel entonces le facilitaba al Estado las repatriaciones, algunas bastante sonadas a base de hostias como panes y alguna inyección tranquilizante de más que terminó con el pobre "repatriado" en el anatómico forence y que, claro está, jamás significó que un solo funcionario uniformado responsable de la burrada fuera siquiera condenado, y digo siquiera condenado porque, aunque estamos hablando de un gobierno central del PSOE, TAMBIÉN habría indultado al uniformado, pobre, que sólo estaba cumpliendo con su deber para con la patria.

  Lo que nadie parece recordar de la "crisis de los cayucos" es que de crisis migratoria tuvo bien poco. Más de 30.000 de esas personas eran subsaharianos que huían de guerras en Somalia, el Congo, Uganda, o Mali. Más de la mitad, es decir más de 15.000 ni siquiera llegaron a saber jamás que tenían derecho a pedir asilo, bueno, por no saber no llegaron a saber ni qué derechos tenían, es lo que tiene que te traten como si no tuvieras ninguno y encima lo hagan en una lengua que no es la tuya, el resto lo supo gracias a ONGs que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, facilitaron intérpretes y representantes legales al ver que el Estado no lo hacía.

  Dejando esto a un lado, que imagino ya da una cierta dimensión de lo que significaba ser un refugiado y llegar a la frontera húng... no, perdón, es que me confundo... española, quisiera recordar lo que ocurrió con los menores que llegaron en 2006.

  Si bien entonces "repatriar" a una persona a la que no se le había dado asesoramiento legal, o informado de sus derechos, inflándola a hostias en el proceso, era bastante cómodo, el Estado se encontró con que el tratamiento de los menores que llegaban no era tan sencillo. No era nada fácil repatriarlos, es más, si bien a la repatriación de adultos la EU no pone pegas y lo ha llamado siempre "defensa de las fronteras de la Unión", la repatriación de menores ni siquiera se contemplaba, así que el gobierno comenzó a elucubrar cómo solucionar el hacinamiento de menores que ya se producía en CIES como el de Fuerteventura y Lanzarote... bien, ¿Solución? Repartirlos por toda la geografía.

  El gobierno de Valencia, es verídico, echen un ojo a las hemerotecas, se ofreció a recibir a 15 menores para un mes más tarde de cuando era necesario, una magnánima oferta que bien podían haberse metido por donde amarga un pepino, ni que decir tiene que comunidades como Murcia, por ejemplo, ni estaba ni se la esperaba, otras, pongamos que hablo de La Rioja, simplemente dijeron nones... gente solidaria y buena de la que tanto abunda en este país que jamás se ha visto obligado a enviar menores fuera de sus fronteras para protegerlos de una guerra, ¿Verdad?

  Una vez dicho lo anterior me perdonarán si, cuando oigo hablar a Doña Elena Valenciano con Don Fernando Berlín en La Cafetera sobre la crisis de refugiados que ahora mismo ocurre en la EU, me dan ganas de... muchas cosas, sí, pero no de aplaudir.

  Monsergas aparte, ahora mismo dos millones de niños sirios están en camino hacia Europa, más de un tercio no viene con sus padres, vienen con familiares, amigos de familiares, o simplemente con personas que se han hecho cargo de ellos porque sus padres han muerto a manos de gente que asesina a civiles con armas vendidas por Alemania, España y Europa del Este; unos, y Estados Unidos y Francia; otros. El número de niños afganos, iraquíes y yemeníes que están en camino no es menor. Y sí, todas esas personas tienen derecho de asilo.

  Me habría gustado mucho, muchísimo que Don Fernando le hubiese preguntado a Doña Elena Valenciano quién aprobó el reglamento Dublín III, derogando Dublín II, reglamento culpable en gran medida de lo que hoy día está pasando al eliminar de facto la externalización de asilo, o con los votos de quién se aprobó el límite temporal de retención de inmigrantes permitiendo las burradas que ahora mismo ocurren en Reino Unido, incluso contra menores, o quién no ha impulsado una normativa comunitaria sobre asesoramiento legal obligatorio a extranjeros por parte de los países miembros que, por cierto, hoy evitaría lo que está ocurriendo en la frontera entre Serbia y Hungría donde simplemente se les pone delante a los refugiados un papel en una lengua que no entienden para que lo firmen y que sirve para hacerlos renunciar a su status de refugiado y así poderlos "repatriar"... mira, como en la España de 2006 (concepto)... sí, me habría gustado que Don Fernando le hubiera preguntado quién.

  Como cargo queda muy bonito eso de Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, pero si estamos aquí, si ahora mismo está pasando lo que está pasando en la frontera húngara, serbia, alemana y austriaca, si ahora mismo un país miembro de la EU puede decir con toda tranquilidad que no respetará la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada por TODOS los países de la Unión Europea (EU) -Hungría y los países de Europa del Este que están en la EU TAMBIÉN-, la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 28 de julio de 1951, todo ello ratificado en el Tratado de la Unión y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ES, primero, porque la EU como entelequia no sirve para nada, para empezar porque la propia Europa no quiere que sirva y, segundo, porque gente como Elena Valenciano se presta a votar burradas y permite que se aprueben cosas como el reglamento Dublín III para luego decir que los países de Europa del Este son muy malos ellos.

  No quiero terminar sin preguntar, por curiosidad, no sólo a Elena Valenciano, a todos y cada uno de los españoles que ahora son eurodiputados, o desempeñan algún cargo dentro de la EU, con independencia de su color político... ¿Dormís bien? ¿No se os atraganta la comida cuando os baja por el gaznate? ¿Ni siquiera os tiembla la mano cuando la levantáis para aprobar el asesinato de personas que huyen de guerras que, por cierto, permitís, alentáis y fomentáis con las políticas que impulsáis desde la EU? ¿No os deprime que vuestros hijos sepan que hacéis lo que hacéis? ¿No os preocupa que en lo sucesivo, cuando alguien os mire, siempre os recuerde como los responsables de todo esto? ¿No os da vergüenza? O es que simplemente pensáis que todo se olvida, que con el paso del tiempo no se os recordará por esta foto... porque ya os digo que yo sí lo haré.

  Ah, y antes de que me digáis que no podéis hacer nada y que no depende de vosotros, si no podéis hacer nada, si no depende de vosotros... ¿Para qué coño servís? No, no me lo digáis a mi, explicádselo a él, que os prestará atención... adelante.

Border profesional | Poldavo militante | Juntaletras forever | Cuando soy bueno, soy buenísimo, cuando soy malo... cuando soy malo SOY SENSACIONAL ¬¬)-♫

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y yo borraré lo que me de la gana.

(No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off topics-, o enlaces de descarga)

Si no estás de acuerdo, por favor, envía tu reclamación o sugerencia a mevasacomerelpepino@taluegolucas.com y te contestaré lo antes posible... o no.

Gracias

¬¬)-~

SBMontero
no me llames
Poldavia, Europe

ENVIAR UN MENSAJE