La realidad SIEMPRE supera la ficción

SBMontero

Gritar está sobrevalorado La sangre no sólo gotea hacia abajo No olvides mirar hacia arriba Si no hay luz no bajes al sótano Si hay luz abajo no subas a la buardilla oscura El silenciador no esconde el disparo Nada es lo que parece Todo es exactamente lo que es La risa de los niños lo cura todo

20160203

Menores no acompañados, o cuando Europa paga para que desaparezcan

  Hace unos días Brian Donald, Jefe de Personal de la Oficina Europea de Policía (Europol), hacía público a través de una entrevista en The Observer que al menos diez mil (10.000) niños refugiados han desaparecido tras entrar en Europa (EU). Este dato sólo hace referencia al registro europeo de desaparición de menores, el registro de menores indocumentados y el de menores no acompañados -las autoridades suecas alertaron de la desaparición de mil (1.000) menores no acompañados, Italia maneja una cifra de al menos cinco mil (5.000) y Reino Unido ha alertado de que la desaparición de menores refugiados no acompañados se ha duplicado desde hace cinco años-. Los datos, aunque muy conservadores, son reales.

  Hay quien ha dicho que la cifra es escandalosa, otros que la cifra está manipulada y que se usa para hacer creer que los refugiados tienen que ver con mafias organizadas. A quien único le he oído decir algo lógico ha sido a Estrella Galán, Secretaria General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), porque nadie puede negar que la EU ha fallado clamorosamente en la acogida y protección de estos niños y niñas, dejándolos en manos de mafias sin escrúpulos.
  Por lo demás, siento decirlo, pero ni la cifra es escandalosa, en Europa desaparecen ANUALMENTE doscientos cincuenta mil (250.000) niños... y sí, anualmente significa TODOS LOS AÑOS; ni la cifra está manipulada, es la que vienen manejando ONGs como Save the Children, o Missing Children y, repito, sale del registro europeo de desaparición de menores, el registro de menores indocumentados y el de menores no acompañados (EURODAC).

  Personalmente no me ha dado la impresión de que Brian Donald quisiera dar a entender que los refugiados van de la mano de mafias, lo que sí ha hecho es poner de manifiesto que los diferentes gobiernos de la EU se saltan a la torera las directivas existentes, en su caso en particular pone el brete en las diferentes policías de la Unión que no han cumplido, cumplen, ni cumplirán con su trabajo porque los diferentes gobiernos no quieren. Doña Estrella tiene toda la razón, Europa ha fallado, pero ha fallado porque los diferentes gobiernos de la EU vulneran directivas muy claras y específicas, por ejemplo, el Plan de acción sobre los menores no acompañados que data del año 2010. Más adelante trataremos el por qué.
  ¿Qué es realmente sorprendente de todo lo que Brian Donald ha dicho? Pues lo realmente sorprendente es que haya hablado de una "infraestructura criminal paneuropea relativamente nueva", primero porque la infraestructura no es nueva, ya se la había visto en acción durante la guerra de los Balcanes y, además, es imposible que 250.000 niños desaparezcan anualmente sin que exista una infraestructura asentada; y segundo porque el Plan de acción sobre los menores no acompañados de 2010 se hace precisamente porque desde el año 2005 es patente la necesidad de un seguimiento por parte de las autoridades de cada país miembro de la EU de estos menores, por razones obvias.

  Era más que evidente desde el año 2004, pero por poner en números, entre el año 2010 y 2012 la oficina estadística comunitaria (Eurostat) recogió 30.146 casos de trata de seres humanos en Europa -es evidente que hubo más, pero estos son los contabilizados-, 28% más que en el periodo 2008-2010. El 16% de los casos era trata de menores. Cuando estos datos se supieron las palabras de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, fueron "Es increíble que esto todavía suceda en nuestro continente", y sí, es cierto, lo es, pero no parece que la cosa haya mejorado en lo más mínimo.

  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través de su informe sobre Trata de personas en Europa señala que los mismos pasillos fronterizos que son usados para la trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual están siendo usados para la trata de menores en dirección contraria y por los mismos grupos mafiosos, es decir, si los traficantes de mujeres para explotación sexual son de Europa occidental, Balcanes, Europa oriental y Turquía, entre otros, también esas mafias son las encargadas del tráfico de menores, pero en dirección contraria. Recordemos que el tráfico de mujeres para explotación sexual es un negocio que en Europa mueve dos billones -con B- y medio de €uros al año, ¿Cuánto puede estar moviendo el tráfico de menores para explotación sexual y tráfico de órganos?

  Y ahora sí, ¿Por qué los diferentes gobierno de la EU vulneran directivas comunitarias muy claras y específicas, por ejemplo, el Plan de acción sobre los menores no acompañados que data del año 2010?

  Aquí tenemos que separar dos tipos de vulneraciones. Por un lado la de Estados como Alemania, Francia, España, Suecia, Dinamarca y Finlandia, que están tratando la normativa como una molestia para hacer frente a una avalancha de lo que ellos y sus medios afines llaman "inmigración ilegal", cuando en realidad hablamos de refugiados -todos sabemos que a los menores no acompañados se les podría conceder el estatuto de refugiado, o el de protección subsidiaria en las condiciones establecidas en la legislación de la UE, si no se hace es, simplemente, porque no se quiere y, por lo tanto, que la policía no haga su trabajo en cuanto al seguimiento de niños que son tratados como inmigrantes ilegales tampoco es de extrañar-; y por otro lado tenemos gobiernos fronterizos, como Hungría, Rumanía, Serbia, Lituania, Eslovenia, o Turquía, muchos de ellos claramente racistas, que cobran del resto de Estados para que defiendan las "fronteras exteriores" de la EU con alambradas y la dureza que todos hemos visto en televisión, gobiernos que, curiosamente, según UNODC, Interpol y la propia Europol, tienen el dudoso honor de albergar dentro de sus fronteras a los grupos mafiosos responsables de la trata de menores.
  Podemos decir sin temor a equivocarnos que los primeros Estados hacen la vista gorda con los segundos y además les pagan para poder hacerlo.

  ¿Qué es en realidad lo que Brian Donald ha dicho al advertir que 10.000 niños no acompañados han desaparecido dentro de las fronteras de la EU? Personalmente creo que ha dicho mucho más de lo obvio, para quien quiera verlo, por no hablar de que ha sido el único que ha dado la cara y eso hay que reconocérselo, es más, igual resulta que gracias a él somos un poco más conscientes de qué es lo que en realidad hace la EU, o más bien lo que NO hace.

  La cuestión es si esta es la Europa que queremos los europeos, una Europa en la que no sólo no se respetan los derechos humanos, sino en la que, además, sabemos que es así y no hacemos nada, porque, como bien decía Oskar Lafontaine, para eso pagamos a quienes nos gobiernan... para no hacer nada.

  A propósito de no dar ni golpe, no quisiera terminar sin decir que todavía estoy esperando alguna opinión al respecto de la señora Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, Doña Elena Valenciano... igual nos sorprende a todos con que están creando una comisión de algo sobre el tema, o que nos diga que "puede haber sanciones contra alguien por su actuación con los menores"... lalala.

Ah, que tienes dudas sobre el tema, pues a ellos...

Fuentes:

The Globalization of Crime: A Transnational Organized Crime Threat Assessment
United Nations Office against Drugs and Crime, Global Report on Trafficking in Persons (February 2009)
Action plan on unaccompanied minors (2010-14)
Trafficking in human beings in EU (2011) - Europol Report

Border profesional | Poldavo militante | Juntaletras forever | Cuando soy bueno, soy buenísimo, cuando soy malo... cuando soy malo SOY SENSACIONAL ¬¬)-♫

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y yo borraré lo que me de la gana.

(No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off topics-, o enlaces de descarga)

Si no estás de acuerdo, por favor, envía tu reclamación o sugerencia a acorreralparquecanelo@taluegolucas.com y te contestaré lo antes posible... o no.

Gracias

¬¬)-♫

SBMontero
no me llames
Poldavia, Europe

ENVIAR UN MENSAJE