La realidad SIEMPRE supera la ficción

SBMontero

Gritar está sobrevalorado La sangre no sólo gotea hacia abajo No olvides mirar hacia arriba Si no hay luz no bajes al sótano Si hay luz abajo no subas a la buardilla oscura El silenciador no esconde el disparo Nada es lo que parece Todo es exactamente lo que es La risa de los niños lo cura todo

20160519

Salvemos la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO)

  Como todos saben -y sino lo saben se lo cuento, que no me cuesta nada-, llevo un tiempo haciéndome eco de que la Unión Europea (EU) quiere dar el cerrojazo a la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) que, de nuevo, para quien no lo sepa, es una orquesta que viene funcionando desde 1976, no 78 como aparece en la Wikipedia, no, desde 1976, con el apoyo del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, siendo financiada mediante el presupuesto de la EU y por presupuestos provenientes de veintisiete Estados miembros. No está de más recordar que sin la EUYO hoy no existiría la Chamber Orquestra of Europe -Orquesta de Cámara de Europa- (COE), o la European Union Baroque Orchestra -Orquesta Barroca de la Unión Eupea- (EUBO), entre otras que, curiosamente, no corren peligro de desaparecer por razones de las que hablaré más adelante.

  Para poder entender qué ha ocurrido hasta llegar donde hoy estamos tenemos que hacer un poco de historia, tal vez así aquellos que, sin dejar de decir eso de "todo nuestro apoyo", eso sí, con la boca chiquitita, no se cortan a la hora de defender un sistema que se ha convertido en un verdadero cementerio para muchas organizaciones culturales que dependían para existir de la financiación de la EU, tengan a bien pensar antes de hablar.

  La Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) fue fundada el 8 de marzo de 1976 a raíz de una resolución del Parlamento Europeo. Esto es importante. Sin esa resolución la EUYO no existiría, es más, sin esa resolución el 22 de abril de ese mismo año la Comisión Europea no habría confirmado el patrocinio de la EU a la EUYO. Sin ese patrocinio difícilmente habrían tomado su batuta al frente de la EUYO nombres de la talla de Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Vladimir Ashkenazy, Vasily Petrenko, Xian Zhang y, por supuesto, el primero, el maestro Claudio Abbado -seguro que me dejo alguien atrás, espero que sepa perdonármelo-.

  Cuando se dice que la EUYO no es una orquesta pública, sino una Fundación "privada", se obvia que en la EU, como institución, no existe nada relacionado con la cultura que sea público, o por lo menos no tal y como se entiende en cualquier país civilizado, es más, precisamente por eso existen cosas tan anacrónicas como el Instituto Europeo de Artes y Humanidades, que tiene tanto que ver con la EU como mi foto del DNI con Armenia. Que algo relacionado con la cultura en Europa dependa organizatívamente de una fundación no es porque en realidad sea privado, sino porque no hay otra forma de que algo dentro de la EU, como institución, que dependa de la EU, como institución, funcione de otra manera en relación a la cultura. Ejemplos hay muchos, comenzando por la European Film Academy, pasando por la EUYO y terminando con la European Academy of Sciences and Arts.

  Hasta aquí nada debería significar que las organizaciones culturales que dependen de la EU, aunque sean pseudo privadas, deban tener problemas presupuestarios, es más, cuando este sistema se impone se hace bajo la suposición de que jamás tendrán problemas... y sin embargo hoy los tienen, curiosamente casi todas las relacionadas con juventud. Tanto es así que los presupuestos de la EU ya no soportan directamente fundaciones culturales, sino "proyectos" determinados supuestamente culturales que, claro está, no tienen por qué estar impulsados por organizaciones culturales, es más, si en las bases de acceso a esa financiación se pusiera algo tan sencillo como "se financiarán proyectos impulsados por Fundaciones Culturales sin ánimo de lucro radicadas en cualquier país miembro" la inmensa mayoría de aquellos que sí han podido acceder a esos fondos no podrían hacerlo.

  ¿Por qué está ocurriendo todo esto? Habrá quien diga que es por los cacareados "necesarios" recortes leoninos que, en según qué aspectos presupuestarios -sobre todo aquellos que tienen que ver con la cultura y la juventud-, se vienen realizando desde hace unos años. La realidad tiene que ver con que se ha roto el Status Quo que permitía la pseudo inexistencia de empresas culturales públicas dependientes de la EU. Ya no se trata de "necesarios" recortes, se trata de la imposición de políticas neoliberales que eliminan, de facto, sectores determinados que, lejos de ser rentables económicamente, sí lo son en términos de rédito cultural y de formación de jóvenes dentro de ese mismo ámbito cultural.

  La cuestión que todo esto parece plantear es si la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) es necesaria, o no lo es. ¿Lo es la National Youth Orchestra of the United States of America (NYOUSA) que, por cierto, también es una fundación que depende de la Fundación para la Educación Musical con presupuesto dependiente de fondos federales -fondos públicos-?, ¿Lo es la National Youth Orchestra of Great Britain (NYOGB), que existe desde 1948 con presupuesto totalmente público?, ¿Lo es la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) con un presupuesto dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte?

  Aquí, si se me permite, quisiera dar mi opinión personal.

  Uno de los mayores problemas que tiene la EU con respecto a sus ciudadanos es la falta de una visión conjunta de Europa por parte de gentes que, por cierto, son muy diferentes incluso dentro de sus propios países. Una visión que, en la mayoría de las ocasiones, y por desgracia, parece quedar reducida a los grandes sueldos y dietas de aquellos que, supuestamente, trabajan para nosotros desde las instituciones europeas.
  Creo, sinceramente, que eliminar, o poner en peligro la existencia de cualquier tipo de institución que, entre otras cosas, busca aunar el sentimiento de pertenencia a un tronco común, como es el europeo, a través de la cultura, sobre todo a través de la cultura, me parece una equivocación de tal calado que, desde luego, si se consuma, como parece que así se quiere en septiembre, debería tener su coste político dentro de la responsabilidad que conlleva como atentado al sentimiento conjunto europeo, cada vez más vilipendiado y cada día menos cuidado.

  Espero, de verdad, que la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) logre continuar con el gran trabajo, gran trabajo que viene realizando desde hace ya 40 años y que, sin duda, redunda en el fortalecimiento de un sentimiento europeo conjunto a través de la cultura y, por supuesto, la música que tan necesario es hoy para todas las instituciones de la Unión Europea y, sobre todo, para la visión que todos los ciudadanos de la unión tenemos de los responsables políticos comunitarios.

  P.D.
  Y no, Don Mario Mora, aquí no se trata de que la EUYO se haya dormido en los laureles porque no tenga proyecto, sería de imbéciles decir que la Joven Orquesta de la Unión Europea no tiene proyecto que deba ser defendido dentro del ámbito cultural europeo, se trata de si queremos tener instituciones públicas europeas, y la EUYO debería ser tenida como una institución pública europea ya que nació con ese espíritu, que defiendan la cultura europea y la riqueza musical clásica europea desde la propia juventud de esta Europa que debería ser de todos, defendida por todos y, por supuesto, económicamente protegida y promocionada por todos y, por lo tanto, a través de los fondos de la EU.

Border profesional | Poldavo militante | Juntaletras forever | Cuando soy bueno, soy buenísimo, cuando soy malo... cuando soy malo SOY SENSACIONAL ¬¬)-♫

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y yo borraré lo que me de la gana.

(No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off topics-, o enlaces de descarga)

Si no estás de acuerdo, por favor, envía tu reclamación o sugerencia a acorreralparquecanelo@taluegolucas.com y te contestaré lo antes posible... o no.

Gracias

¬¬)-♫

SBMontero
no me llames
Poldavia, Europe

ENVIAR UN MENSAJE