La realidad SIEMPRE supera la ficción

SBMontero

Gritar está sobrevalorado La sangre no sólo gotea hacia abajo No olvides mirar hacia arriba Si no hay luz no bajes al sótano Si hay luz abajo no subas a la buardilla oscura El silenciador no esconde el disparo Nada es lo que parece Todo es exactamente lo que es La risa de los niños lo cura todo

20160715

Terror, o enfermedad

  Anoche mi sobrina asistió por primera vez a los efectos de un acto criminal en vivo y en directo, por lo menos el primero del que ha sido plenamente consciente.

  Yo no hacía más que pasar de uno a otro canal buscando más información, hasta que lo dejé en el especial de la Sexta, mientras ella, tumbada a mi lado en el sillón del salón, lo observaba todo mucho más despierta de lo deseable a aquella hora.

  —Me da rabia— dice al aire, en un infantil arrebato de "o lo digo, o reviento" —, porque ni los niños, ni esas personas tienen la culpa de que el conductor lo haya pasado mal— en su cabeza no concibe que alguien haga algo sin razón alguna, ni siquiera algo malo, tiene que haber una razón porque así da sentido a lo ocurrido.

  Por un momento me despisto mirando el Feedly en el móvil y ella dice —Claro, no la quiere dejar solita— levanto la cabeza y en televisión un hombre cabizbajo sentado en el suelo vela una manta rosa y se me encoge el corazón.

  No tengo que hacer mucha memoria para saber cuál fue el primer atentado terrorista que recuerdo. Tenía nueve años, uno menos que mi bichejo lindo -qué quieren, es mi bichejo lindo-. Corría el año 1978 y Fatah era responsable de la muerte de 38 personas -13 niños-, y más de 70 heridos, todo para intentar echar por tierra las negociaciones de paz entre Menachen Begin y Anwar Sadat. Desde luego no lo viví como ella, prácticamente en directo, y tampoco vi imágenes como las de anoche, mi información vino de uno de aquellos floridos reportajes periodísticos de la época -lo siento, no recuerdo el periódico-, y la imagen que tengo presente es la de un autobús tiroteado y calcinado. Recuerdo a la perfección que los terroristas incluso le dieron un nombre a aquella burrada, "Operación Kamal Adwan", en "honor" a otro terrorista asesinado por Israel en Beirut en 1973.

  Así aprendí qué es el terrorismo, con nueve años y leyendo. Lo del bichejo y su generación es muy diferente a lo mío, se enfrentan a actos irracionales en los que se mata a gente de forma indiscriminada sin el filtro del texto florido, sin el tamiz de la foto en blanco y negro, sin la distancia de la reflexión escrita, sólo la imagen desnuda, dura y fría, sólo la inmediatez del hecho, y eso es un problema.

  Anoche intenté explicarle al bichejo qué era el terrorismo, ese sinsentido de matar gente porque alguien cree que así defiende sus ideas, o su religión, sin darse cuenta de que aquel que mata a otros porque dice que sus ideas, o su religión así lo requiere sólo son el mismo tipo de gentuza que hacía el paso de la oca en aquella Alemania de pesadilla que Hitler quería convertir en el Reich de los mil años.

  Hoy he tenido que rectificar y explicarle que lo de anoche no fue terrorismo, no como todos deberíamos entenderlo. Lo de anoche fue un pobre diablo a la altura de aquel Andreas Lubitz que estrelló su avión porque estaba enfermo, lo de anoche lo hizo alguien solitario y silencioso que había perdido a su mujer y a sus tres hijos, acusado de violencia de género y amenazas que sufría evidentes síntomas de depresión y que había alquilado el camión con el que mató a 86 personas. Estaba enfermo y eso, al igual que con Andreas Lubitz, hará que a mucha gente le cueste entender lo ocurrido. Espero que mi bichejo lindo si haya entendido la diferencia entre terrorismo y enfermedad.

  No quiero terminar sin hacer mención de todos los atentados terroristas, estos sí, terroristas, que hemos vivido en lo que va de este mes de julio en Kenya, Iraq, Siria, Somalia, Afganistán, Nigeria, Libia, Bangladesh, Mali, Paquistán, Yemen y Arabia Saudí y que, por desgracia, tan poca repercusión mediática han tenido.

  P.D.
Mon cœur est avec les victimes et les proches des victimes.

قلبي مع الضحايا وأقارب الضحايا



  ¿Quién fue Mohamed Lahouaiej Bouhlel?

Border profesional | Poldavo militante | Juntaletras forever | Cuando soy bueno, soy buenísimo, cuando soy malo... cuando soy malo SOY SENSACIONAL ¬¬)-♫

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y yo borraré lo que me de la gana.

(No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off topics-, o enlaces de descarga)

Si no estás de acuerdo, por favor, envía tu reclamación o sugerencia a acorreralparquecanelo@taluegolucas.com y te contestaré lo antes posible... o no.

Gracias

¬¬)-♫

SBMontero
no me llames
Poldavia, Europe

ENVIAR UN MENSAJE