La realidad SIEMPRE supera la ficción

SBMontero

Gritar está sobrevalorado La sangre no sólo gotea hacia abajo No olvides mirar hacia arriba Si no hay luz no bajes al sótano Si hay luz abajo no subas a la buardilla oscura El silenciador no esconde el disparo Nada es lo que parece Todo es exactamente lo que es La risa de los niños lo cura todo

20160922

Endlösung

  Hace ya algún tiempo una amiga en un programa de radio, aprovechándose de mi faceta de cinéfilo, me preguntó "¿Cuál es la película más violenta que has visto?", sin dudarlo un momento respondí "Conspiracy". La vi por primera vez en Londres, en un pequeño cine de Peckham con la sala llena a rebosar, cosa lógica teniendo en cuenta que la protagonizaba Kenneth Branagh, toda una institución como actor en Reino Unido, a pesar, según ellos, de ese pequeño defecto de nacimiento, haberlo hecho en Belfast.

  Cuando salimos del cine recuerdo a la perfección el inusual silencio, la gente cabizbaja, los ojos perdidos, las manos nerviosas a por los pitillos y una chica con temblores a la que alguien le dio un brebaje que en Londres llaman café, vamos, agua sucia con azúcar. La chica era israelí de segunda generación, estaba estudiando en la RADA y, con el tiempo, la he reconocido de figurante en algún episodio de Dr. Who, o eso me gusta pensar.

  Podría parecer exagerado llamar a la película violenta, pero durante una hora y media asistimos a cómo quince hombres, el 20 de enero de 1942 en Wannsee, discutían y decidían con una frialdad apabullante hasta el último detalle de cómo acabar con la población judía de Europa: El llamado Protocolo de Wannsee. Tengo grabada a fuego la conversación en la que se discute la capacidad de los trenes para transportar judíos hasta los campos de exterminio, la tranquilidad con la que aquellos malnacidos hablaban del número de judíos que podían ser transportados, la cantidad de vagones, las necesidades logísticas... Heinrich Himmler lo resumió un año más tarde, el 6 de octubre de 1943 en Poznan, ante los Reichsleiter y Gauleiter, con la simple frase "los judíos deben ser exterminados". No hay más, tampoco hacía falta.

  Y sí, eso es fría, calculada, tranquila y real violencia, no que en la pantalla un psicópata sonría mientras abre en canal a alguien en un balcón y al dejarlo caer sus tripas se estrellen contra el suelo, no, eso es pecata minuta, violencia es lo otro.

  Nadie discute que eso sucediera -bueno, algún mamerto de VOX-, porque sucedió, la cuestión es el por qué y, más aún, por qué los alemanes lo permitieron. Ahí es donde Don Manuel Arias Maldonado nos abre los ojos con su artículo Votante 'in fabula'.

  Don Manuel nos dice que la suposición de que los actores políticos ignoran la opinión ciudadana es un cliché sin fundamento, ergo, lo que hicieron los nazis con los judíos no fue contra la opinión de los alemanes, es más, lo hicieron porque tuvieron en cuenta su opinión... ehm... espera... no es así, sabemos que eso no es verdad, sabemos que la inmensa mayoría de los alemanes no sabían que se estaban exterminando judíos y que los propios nazis tuvieron mucho cuidado en crear un halo de cierta legitimidad en la existencia de los campos, no olvidemos la leyenda sobre la puerta de Auschwitz, Arbeit macht frei, y que sólo quedó una copia de las actas de la reunión de la que salió el Protocolo de Wannsee.

  Si eso es así, que lo es, si sabemos que los nazis no exterminaron judíos porque los alemanes quisieran ver a todos los judíos muertos, sino porque decían que hacían una cosa, pero se dedicaban a matar gente... ¡¡¡diox!!! Va a resultar entonces que los actores políticos IGNORAN la opinión ciudadana y de cliché tiene lo que mi gata calva de melenuda.

  A ver, que igual estoy errado y el ejemplo es muy antiguo. Hagamos un ejercicio de modernidad y pongamos que hablo de España... a ver... igual es que el gobierno del Partido Popular no ignoró la opinión ciudadana cuando vació la hucha de las pensiones, o cuando regaló miles de millones de Euros a la banca diciendonos que no nos costaría ni un duro, o cuando blindó el aforamiento de Barberá, o cuando hizo polvo los discos duros de los ordenadores de Bárcenas... aunque para eso Don Manuel Arias Maldonado también tiene contestación...


  ... usted perdone, Don Manuel, pero mi abuelo aquí habría dicho eso de "¡¿En qué quedamos, coño?!" -era muy mal hablando él-, yo me limito al "vamos a ver si nos aclaramos, eh", porque, o la suposición de que los actores políticos ignoran la opinión ciudadana es un cliché sin fundamento, o la relación entre deseos populares y decisiones gubernamentales es flexible, lo que viene a ser un "los actores políticos ignoran la opinión ciudadana cuando les conviene", o como diría mi abuelo, cuando les sale de los cojones -era muy mal hablando él-, porque las dos cosas va a ser un poco complicado de defender, Don Manuel.

  Usted parte de la base de que la Democracia es ese sistema partitocrático en el que el ciudadano es un mero ejecutor de un interruptor dado, el voto, cada cierto tiempo. En eso coincide usted con Don Oskar LaFontaine cuando decía que la Democracia está hecha para que el ciudadano vote a alguien que haga lo que hay que hacer y poder, de esa forma, echarle la culpa cuando lo que hace no coincide con lo que los votantes quieren, aunque reconozca que lo que ha hecho es lo necesario... va a ser que no. Verá, Don Manuel, cada vez que alguien, ya sea licenciado o catedrado, lo mismo me da que me da igual, dice "la Democracia es..." se mueren cienes de gatitos, por no hablar de la ingente cantidad de planetas que revientan en la bastedad del universo.

  Sí que tiene razón en una cosa, desde las últimas generales estamos asistiendo a 'performances' concebidas para la mirada del público, pero es para ese público que, en número de ocho millones -pizco más, pizco menos-, ha votado a un partido determinado, porque le aseguro que aquellos que asistieron al mismo paripé entre Ciudadanos y PSOE anterior a las últimas generales volverán a castigarlos si hay otras elecciones, y lo harán con razón como con razón lo hicieron antes... ah, y llega usted tarde, perdone que se lo diga, porque la mayoría YA ha cambiado de canal, es sólo que dentro de ese Parlamento no se enteran y, por lo visto, usted tampoco.

  La Democracia ya no es lo que era en el siglo V a.C. en Grecia, ni lo que era en Francia en 1795, ni siquiera es lo que era en España en 1982, y mientras eso no les entre en la mollera a los partidos que se dedican a las 'performances' de cara a la galería a ver si los catetos giran la cabeza y les aplauden con sonrisa boba, mientras no lo tengan claro las Susana Díaz, Dolores de Cospedal, Felipes González, Fernández Varas, Pablos Casados, Alberts Riveras y demás, seguiremos en funciones, o alguien se tirará de cabeza contra el yunque y delimitará el futuro de su partido para los restos -y no quiero mirar a nadie, que Ferraz lo carga el diablo-.

  Queda bonito eso de "hemos pasado de una democracia ‘vocal’ a una ‘ocular’", e igual alguien se lo compra, pero la cuestión real es que La Sexta no recoge información de campaña de Bildu, Y TODOS NOS DAMOS CUENTA; que no hay diox que se crea que la mayoría de los votantes del PSOE quieren que Sánchez apoye un gobierno del Partido Popular por mucho que los periódicos digan lo contrario, Y TODOS NOS DAMOS CUENTA; que los jueces de barriga agradecida bendicen a unos, u otros según les baile la castaña en vez de apegarse a la ley, Y TODOS NOS DAMOS CUENTA; que la fiscalía general del Estado se dedica a afinarle cosas en los bajos según a quien, Y TODOS NOS DAMOS CUENTA; pero sobre todo que esto no es una Democracia, es otra cosa, Y TODOS NOS DAMOS CUENTA.

  Ya digo, tiene usted razón en que esto es un paripé, pero se lo aseguro, por mucho que a tanto licenciado en ciencias políticas le cueste entenderlo, TODOS NOS DAMOS CUENTA... otra cosa es que nos importe una mierda y esa, amigo mío, esa es la madre del cordero, porque de ahí a que se reunan líderes europeos a firmar otro protocolo de Wannsee para legitimar el exterminio de, pongamos, refugiados que huyen de una guerra y se hacinan en medio del barro pues... espera... ¡¡¡JAYDIOX!!! Ôo)-~


También puede leer este artículo en Medium

Border profesional | Poldavo militante | Juntaletras forever | Cuando soy bueno, soy buenísimo, cuando soy malo... cuando soy malo SOY SENSACIONAL ¬¬)-♫

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y yo borraré lo que me de la gana.

(No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off topics-, o enlaces de descarga)

Si no estás de acuerdo, por favor, envía tu reclamación o sugerencia a mevasacomerelpepino@taluegolucas.com y te contestaré lo antes posible... o no.

Gracias

¬¬)-~

SBMontero
no me llames
Poldavia, Europe

ENVIAR UN MENSAJE