La realidad SIEMPRE supera la ficción

SBMontero

Gritar está sobrevalorado La sangre no sólo gotea hacia abajo No olvides mirar hacia arriba Si no hay luz no bajes al sótano Si hay luz abajo no subas a la buardilla oscura El silenciador no esconde el disparo Nada es lo que parece Todo es exactamente lo que es La risa de los niños lo cura todo

20170709

Transgénicos... por los niños, todo por los niños



  Verán, el día cinco de julio, el periódico El País, apartado "ciencia", publicaba una entrevista a Richard J. Roberts, bioquímico galardonado con el Nobel de medicina, junto a Phillip A. Sharp, por sus aportaciones sobre estructura genética. No es que la entrevista valga gran cosa, las opiniones del bioquímico sobre ciertos temás son más que conocidas e igual de respetables, por razones obvias -seamos serios, vive de una empresa que se dedica a manipular el ADN, lo raro sería que empezara a despotricar sobre los transgénicos-, pero hubo un momento en el que la entrevistadora, Kristin Suleng, pregunta "Aunque la ciencia dice que no son peligrosos, ¿por qué los transgénicos siguen levantando suspicacias?"... pero qué... Ôo)-♫

  Dejando a un lado que Doña Kristin Suleng desaprovechara la ocasión para enseñarle las estadísticas sobre cáncer infantil en Estados Unidos de los últimos quince años y ver cómo responde "Es ambiental", o el catálogo de nuevas alergias en Estados Unidos y Reino Unido en el mismo periodo de tiempo y verle responder exactamente lo mismo -¿En Reino Unido también? LALALALA-, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿De dónde coño se saca Kristin Suleng que la ciencia dice que los transgénicos no son peligrosos?

  No se molesten, la respuesta es de ninguna parte. Es TODO lo contrario.

  Pero primero permítanme ponerles un ejemplo que, estoy seguro, nos sonará más cercano, sencillo y que todos podemos entender.

  Presten atención, si parpadean se lo perderán...

  Una persona entra en un hospital, le diagnostican una septicemia y recibe un cóctel de antibióticos de ámplio espectro que no surte efecto. El equipo médico que lo trata comienza una carrera contrareloj para averiguar qué bicho es exactamente el que aqueja al paciente, porque si los antibióticos de ámplio espectro no funcionan es porque no han dado con el bichito específico, pero, ¡Oh, sorpresa!, las pruebas dan como resultado una bacteria gramnegativa que debería haber remitido con el cóctel anterior. ¿Cómo es posible? Sencillo, puede ser por dos razones. Primera; la bacteria ha mutado y se hace resistente al antibiótico... y segunda... segunda... NO, espera, NO, NO hay segunda.

  Bien. Esto que han leído se llama resistencia a los antibióticos y se viene produciendo desde hace unos veinte años. Ah, y no, no es porque los seres humanos estemos tomando muchos antibióticos cuando estamos enfermos, NO, ESO ES MENTIRA. La cruda realidad es que usted, su vecina, su abuelo y yo, todos los días, comemos cosas que contienen antibióticos, sobre todo carne procesada y productos de piscifactoría.

  Permítanme hacerles esto más cercano, simple y entendible. Una persona que ha nacido en, digamos que estamos hablando de, por ejemplo, Madrid, con una dieta variada, consume TODOS LOS DÍAS antibióticos, pero es peor aún, también le da a comer antibióticos a sus hijos y nietos. Aunque podría ser aún peor, haber nacido en Reino Unido, o Estados Unidos donde los niveles de antibióticos se triplican porque allí los niveles máximos seguros que se permiten son más altos.

  Espere, deje que se lo explique mejor. ¿Sabe cómo se mide el nivel de antibióticos en la leche que bebe todos días, la mismita que da a sus hijos y nietos? En niveles seguros e inseguros. El nivel seguro NO SIGNIFICA que no contenga antibióticos, es más, con toda probabilidad los contiene, significa que no supera los máximos permitidos.

  No pasa nada, en este caso Kristin Suleng preguntaría a un magnate de la carne procesada y la leche en tetrabrik "Aunque la ciencia dice que no son peligrosos, ¿por qué los niveles de antibióticos en carne, pescado y leche siguen levantando suspicacias?", y claro, eso da mucha tranquilidad, ¿Verdad?

  Ahora vayamos con que los transgénicos son seguros "porque ¿la ciencia? lo dice".

Robin Mesnage dice que eso ES mentira.
Sarah Agapito-Tenfen dice que eso ES mentira.
Vinicius Vilperte dice que eso ES mentira.
George Renney dice que eso ES mentira.
Malcolm Ward dice que eso ES mentira.
Rubens O. Nodari dice que eso ES mentira.
Szklarczyk, D. dice que eso ES mentira.
Dehaven, C. D., Evans, A. M., Dai, H. & Lawton, K. A. dicen que eso ES mentira.
El Department of Environmental Health, School of Public Health, Harvard University, Boston, MA, US dice que eso ES mentira, para ser exacto Maryse Bouchard, Bellinger DC, Wright RO y Marc Weisskopf dicen que eso ES mentira... ehm... y puedo seguir, Kristin Suleng.

  Hay dos cosas muy jodidas relacionadas con lo anterior. Primero, la inmensa mayoría de estas personas son biólogos moleculares, genetistas, científicos de renombre, etc, etc, etc, ¿Por qué tendría cualquiera que creer a Richard J. Roberts, que, casualidades de la vida, trabaja para una empresa que se dedica a manipular el ADN de organismos vivos, en vez de a estas personas que trabajan en universidades y centros de estudio publicando a pesar de la presión de megacorporaciones y empresas como las del señor Richard J. Roberts? Y segundo, ¿Por qué todos estos científicos de renombre, trabajando por separado, en distintas universidades, usando diferentes organismos genéticamente modificados, llegan a las mismas conclusiones, o a conclusiones muy parecidas?

  Eh, un momento, me acabo de dar cuenta de que no les he hablado de las conclusiones, ¿Verdad? Bueno, hablemos de alguna de ellas, ¿Les parece?

  Empecemos por un estudio que se publicó el 19 de diciembre de 2016 en Scientific Reports de la revista Nature sobre un tipo de maiz muy simpático del que, permítanme el inciso, se saca la inmensa mayoría del jarabe de maíz de alta fructosa, ese que se usa en caramelos de niños, refrescos, zumos a base de concentrados, bollería industrial, panecillos de hamburguesa, de perritos... ya sabe, cosas ricas cuya ingestión viene siendo citada como una de las causas más comunes de diabetes tipo 2.

  Pero vayamos al grano, nunca mejor dicho. La simpática cepa de maíz transgénico es el NK603.

  Lo primero que hicieron fue compararlo con la variedad no transgénica del mismo maíz. La composición proteómica y metabolómica dio como resultado que el transgénico tiene 117 proteínas y 91 metabolitos diferentes... para que nos entendamos, es como si comparáramos una castaña y un huevo y, si me apuran, yo diría que el maíz sabría de forma parecida... a la cáscara del huevo remojada en pis de gato. A nivel mundial cualquier regulación sobre transgénicos se basa, sobre todo, en que el cultivo transgénico sea equivalente a su variedad no transgénica, vamos, que, por ejemplo, se pueda comer. No es el caso. Las diferencias son muy jodidas. Por ejemplo, el NK603 tiene un alto grado de poliaminas, sobre todo cadaverina y putrescina, ya saben, esas sustancias que facilitan la descomposición de cadáveres y materia orgánica con ese odeur a rata muerta tan característico... y delicioso (Yummmmm).

  En este caso esas poliaminas juntas tienen varios efectos tóxicos, para empezar aumentan el efecto de la histamina y elevan las reacciones alérgicas. Vamos a dejar a un lado que ambas estén implicadas en la formación de sustancias como las nitrosaminas y los nitritos en la carne, vamos, que son carcinógenas más allá de lo deseable.

  Ah, y todas estas maravillosas propiedades, repito, pasarán a formar parte del delicioso jarabe de maíz de alta fructosa que tus hijos comerán en el panecillo de la hamburguesa, del perrito... ¿Cómo lo ves, papi, mami... Kristin Suleng?

  La Universidad de Chicago acaba de advertir que los alimentos transgénicos, sobre todo verduras y frutas, están cada vez más pensados para resistir una mayor cantidad de agroquímicos, entre ellos pesticidas muy relacionados con los organofosfatos y el cáncer.

  La revista Food and Chemical Toxycology publicó un estudio sobre el consumo de alimentos transgénicos en ratas de laboratorio durante dos años que, entre otras cosas, demostró daños hepáticos y gastrointestinales irreversibles.

  La FAO y la OMS han emitido varias alertas para que este tipo de comida esté completamente identificada a través de sus etiquetas.

  Repito, Kristin Suleng, puedo seguir, porque hay estudios CIENTÍFICOS y académicos para aburrir... ya sabes, para que tengas claro que LA CIENCIA NO DICE QUE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SEAN SEGUROS, SINO TODO LO CONTRARIO, lo que sí hay son estudios pagados por multinacionales que vienen a decir que son seguros, NO ES LO MISMO. A ver, Marlboro y Camel también lo hicieron y eres muy libre de fumar, pero no me digas que es bueno para mi salud y la de mis hijos. Entiendo que a ti no te paguen el sueldo para que le digas en la cara a un charlatán, que vive exactamente de aquello por lo que miente cual bellaco, "Tío, tienes una cara como un zapato, mamón", pues lo siento, no es mi problema, es el tuyo y tiene que ver con la CREDIBILIDAD.

P.D.
  Queridos papás y mamás, no quisiera terminar sin dedicaros unas palabras. Veréis, tenéis hijos y tener hijos no es una cuestión de responsabilidad de ahora para después, no, la responsabilidad es a tiempo completo y con la alimentación lo es aún más, por varias razones, pero sobre todo porque de la alimentación de vuestros hijos depende su salud para el resto de su vida.
  Unos consejillos, luego no digáis que nadie os lo advirtió:
  Primero; leed siempre las etiquetas de TODO lo que les deis a vuestros hijos... y no, leer etiquetas no es un trabajazo. Si en la etiqueta dice E-loquesea, es sencillo, no lo compres, y si alguien intenta convencerte de que una lata de atún, un caldo en tetrabrik, o un batido de supuesta leche y chocolate debe contener algún E-loquesea, cuidado, ese es un desgraciado.
  Segundo; en serio, un zumo no está hecho a base de concentrados, agua y E-loquesea, eso será cualquier cosa, sobre todo líquidos asquerosos de colores, pero no un zumo y, desde luego, no sustituye a un zumo ni a una pieza de fruta para que tu conciencia quede tranquila. Va a ser que no.
  Tercero; cada vez que das bebidas azucaradas a tus hijos, sí, las "Zero" también, los acercas más a la diabetes, los problemas gastrointestinales y hay estudios que las relacionan con el envejecimiento cerebral, el alzhéimer y la demencia senil. Tú sabrás.
  Cuarto; tus hijos... y tú, querido cateto y cateta, debéis comer fruta y verdura TODOS LOS DÍAS. Exige que esa fruta y verdura, por barata que sea -Mercadona, Mercadooona-, esté etiquetada y si no lo está no la compres. Los vegetales enlatados son una buena forma de sustituir puntualmente la verdura fresca, pero mucho ojito con los E-loquesea.
  Quinto; no, la bollería industrial NO es un premio a nada, es una condena que tus hijos acumularán para el futuro, lo mismo que los Mcloquesea, los Burguerloquesea y los Teleprisa. Si quieres que coman fuera de tu casa llévalos a un restaurante de confianza, no los envenenes... sí, he dicho envenenar, ¿No te gusta? Pues te jodes.

  Ved crecer a vuestros hijos con la conciencia tranquila.

  Referencias:
· Van Montagu, M. It is a long way to GM agriculture. Annu Rev Plant Biol 62, 1–23 (2011).
· Parisi, C., Tillie, P. & Rodriguez-Cerezo, E. The global pipeline of GM crops out to 2020. Nat Biotechnol 34, 31–36 (2016).
· An integrated multi-omics analysis of the NK603 Roundup-tolerant GM maize reveals metabolism disturbances caused by the transformation process
· James, C. Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2015. ISAAA Brief 51 (2015).
· AHTEG. Guidance Document on Risk Assessment of Living Modified Organisms. United Nations Environment Programme Convention for Biodiversity.
· Benbrook, C. Enhancements Needed in GE Crop and Food Regulation in the U.S. Frontiers in public health 4, 59 (2016).

  ... y así, Kristin Suleng, tengo más de doscientas referencias sobre los pelígros de los transgénicos en publicaciones científicas, todos y todas respaldados a nivel académico, referencias que, por supuesto, tú también podrías haber leído antes de hacer la entrevista. ES TU TRABAJO... aunque estoy por decir que igual sí que las leíste, ¿Verdad?

Larga vida y prosperidad ¬¬)-♫

Border profesional | Poldavo militante | Juntaletras forever | Cuando soy bueno, soy buenísimo, cuando soy malo... cuando soy malo SOY SENSACIONAL ¬¬)-♫

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y yo borraré lo que me de la gana.

(No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off topics-, o enlaces de descarga)

Si no estás de acuerdo, por favor, envía tu reclamación o sugerencia a acorreralparquecanelo@taluegolucas.com y te contestaré lo antes posible... o no.

Gracias

¬¬)-♫

SBMontero
no me llames
Poldavia, Europe

ENVIAR UN MENSAJE