La realidad SIEMPRE supera la ficción

SBMontero

Gritar está sobrevalorado La sangre no sólo gotea hacia abajo No olvides mirar hacia arriba Si no hay luz no bajes al sótano Si hay luz abajo no subas a la buardilla oscura El silenciador no esconde el disparo Nada es lo que parece Todo es exactamente lo que es La risa de los niños lo cura todo

Libros Viajeros



  La estadística es muy puñetera y, en España, aún más. El 40% de los españoles no se ha leído un libro desde 2015. Dicho así parece una tontería, pero si vemos el número real: 18.373.754 de españoles, digamos que la cosa da un poquitín de grimita, máxime cuando nos damos cuenta de que en esa cifra hay que meter, con toda probabilidad, a los hijos de esas personas que, siempre es bueno recordarlo, básicamente imitarán el comportamiento de sus padres. Si estos no tienen hábitos de lectura tampoco lo tendrán los niños.
  Fomentar hábitos de lectura en los tiempos que corren no es moco de pavo. Estamos saliendo de una crisis que, por cierto, parece haber venido para quedarse, y un libro, pongamos que hablo, por ejemplo, de "Divina Lola", de Cristina Morato, tiene un precio de 21 €uros de bellón en papel y 10 en formato digital. Leer NO es barato, por mucho que las editoriales digan lo contrario, NO lo es y hay que tener en cuenta que con 21 €uros come una persona durante una semana. Es evidente que si hay que elegir entre comer y leer, pues la discusión huelga.
  Con esto no estoy diciendo que no haya formas de hacerlo, veo el movimiento en las librerías de segunda mano, o en los puestos de libros de los mercadillos de mi isla. Padres que se acercan con sus hijos y les dicen que elijan un libro de páginas amarillentas, que vale 50 centimos, viendo como se le iluminan las pupilas al niño. Yo también fue ese niño. Repito, hay formas, estoy íntimamente convencido que hay formas. También fui un ávido lector de biblioteca, es más, si vives en una ciudad pequeña, en un pueblo pequeño y no tienes biblioteca, personalmente creo que no hay nada más loable que luchar por algo así, y te aseguro que llenarla de libros no te va a costar nada, ni a ti, ni al ayuntamiento de tu ciudad o pueblo.

  Esto que hago, que se puso de moda en Suecia -donde si no-, en los setenta en aeropuertos y se extendió como la pólvora en los países nórdicos, dando el salto a Canadá y más tarde a Estados Unidos, es sólo un granito de arena. Habrá quien incluso diga que es tirarme piedras sobre mi propio tejado, porque me dedico a juntar letras, pero lo cierto es que tengo demasiados libros que he leído y que me gustaría que alguien más pudiera disfrutar. Si encima es alguien que se lleva una agradable sorpresa al encontrarse un libro en un banco del parque, o en el taburete de un bar -conste que yo me leído muchísimos libros sentado en el taburete de un bar ante un cerveza y un bocadillo de calamares-, pues me hará muy feliz, qué quieren que les diga.
  Eso sí, me gustaría muchísimo que me dejárais algún comentario diciéndome que os ha parecido el libro, o dónde lo habéis encontrado. Ah, y cuando lo terminéis dejadlos por ahí, donde más rabia os dé, recordad, siempre habrá quien lo lea, para eso está hecho un libro, para ser leído mil veces si es posible.

Un abrazo y que los disfrutéis.

Larga vida y prosperidad Ôo)-♫

0 comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y yo borraré lo que me de la gana.

(No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off topics-, o enlaces de descarga)

Si no estás de acuerdo, por favor, envía tu reclamación o sugerencia a acorreralparquecanelo@taluegolucas.com y te contestaré lo antes posible... o no.

Gracias

¬¬)-♫

SBMontero
no me llames
Poldavia, Europe

ENVIAR UN MENSAJE